Llegamos a septiembre en breve y con ello el inicio de coles y escuelas infantiles. Todos los años surge el debate con muchas de las mamis con las que me relaciono de los dichosos periodos de adaptación de los niños y de cómo se puede compaginar con el trabajo y en muchas ocasiones esto no es nada fácil, bueno sí es fácil pero tienes que renunciar a parte de tus vacaciones y es una faena.
En mi caso particular, tengo dos adaptaciones y aquí surge el primer problema....cómo lo hago? pues pidiendo ayuda a la familia para poder ir con uno y otra persona con otro. No es mi caso, pero y si no tienes la suerte de que alguien lo pueda hacer? pues entonces tendría que pedir papá también vacaciones....pero como sabemos muchas empresas cierran en agosto y no puedes coger más vacaciones que las que te marcan y entonces??
Pero vamos, no es mi caso pero se puede dar, y este año Iker sólo tiene 3 días de adaptación pero Olivia 2 semanas!. Los días depende de cada centro y también si son o no públicos. Tienen carácter obligatorio y no hay más opción que la que te marca cada uno. Cerca de casa tengo un colegio público que son 4 semanas!!! pero qué barbaridad, vamos te coges el mes de vacaciones para realmente tomar café porque los primeros días pueden extrañar pero a la semana, la mayoría al menos, está más que adaptado y ellos tan felices y tú perdiendo el tiempo en cafeterías porque te hacen ir 1 hora, luego 1h y 30 minutos.....vamos que te parte la mañana, no te da para hacer nada y cada día te vas cabreando más.
Yo entiendo que cada niño es un mundo y le cuesta más o menos adaptarse a la nueva situación. Yo soy partidaria de un periodo de adaptación, pero uno con un poco de lógica. Si mi hijo al segundo día está más feliz que una perdiz, por qué entonces tengo que estar dos semanas perdiendo el tiempo??? y al contrario, creo que como madre si me dijesen que mi hijo lo está pasando mal y que está angustiado, yo haría todo lo posible por esa adaptación, ir más días, estar más con él, lo que me marcara el centro en cuestión. Pero como he dicho antes, por la experiencia que tengo, por los casos que he visto y veo, es raro que un niño necesite una adaptación tan larga.
Compaginar la vida laboral con la familiar es muy difícil, demasiado a veces, entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir que en España se den las condiciones para poder pasar tiempo con los peques, porque todavía nos queda mucho camino por andar. En este caso, si yo me pido vacaciones (y en casos como he dicho, necesitas 4 semanas) para hacer la adaptación, cuando voy a disfrutar de unos días de ocio en compañía de mi familia?? las dos cosas son importantes y habrá que tenerlas en cuenta.
0 comentarios:
Publicar un comentario